Ambientes de aprendizaje: ¿Cómo descubrirlos y aprovecharlos?

Comparte esta publicación
Lockup Highlands International School

¿Sabes qué es un ambiente de aprendizaje? ¿Has pensado en los momentos y lugares en casa que podrían convertirse en ambientes de aprendizaje? La cochera al lavar el carro, la cocina mientras cocinamos, el jardín mientras jugamos... ¿Te has preguntado cómo podríamos aprovechar estos lugares para fomentar la reflexión,la comunicación e incluso la investigación?

¿Sabías que en el colegio sucede lo mismo? ¿Has considerado que el salón de clase, la biblioteca, los laboratorios y los jardines... también pueden ser ambientes de aprendizaje?

Entonces, ¿qué son exactamente los ambientes de aprendizaje?

Son los escenarios donde se desarrolla la magia del aprendizaje. Van más allá de las cuatro paredes de un aula; son mucho más que simples lugares físicos. Abarcan cualquier espacio donde el proceso educativo pueda tener lugar, ya sea un salón tradicional, una biblioteca, un laboratorio científico, un espacio digital o incluso al aire libre.

Estos entornos no son fruto del azar, sino que son cuidadosamente pensados y diseñados con una intencionalidad educativa. Cada detalle, desde la disposición del mobiliario hasta la elección de los materiales y recursos disponibles, se planifica con el objetivo de crear un entorno apto para el aprendizaje activo,la exploración, la creatividad y el descubrimiento.

Imaginen esto: un aula con pupitres, una pizarra y libros es un ambiente de aprendizaje clásico, ¿cierto?, pero ¿qué pasa si agregamos tecnología, juegos interactivos, retos o incluso una salida de campo para aprender sobre la naturaleza? Ahí mismo tenemos un ambiente de aprendizaje diferente y enriquecedor.

¿Por qué es tan importante?

Imaginen que cada ambiente de aprendizaje es como una herramienta en la caja de un carpintero. Cada una tiene un propósito distinto: unas son para crear, otras para investigar, algunas para trabajar en equipo, y así al tener acceso a diferentes ambientes, nuestros alumnos pueden desarrollar una variedad de habilidades que les serán de gran utilidad en el futuro.

Ahora, ¿cómo se usan estos ambientes?

Aquí entra el papel del maestro. Ya no es solo el que nos da la clase, nos dicta o nos indica que aprender o copiar. Ahora es el guía en una aventura. Diseña actividades desafiantes que hacen que los alumnos piensen, investiguen, opinen, trabajen juntos, hablen y resuelvan problemas. Así, los niños aprenden haciendo y desarrollando las competencias necesarias para vivir en el siglo XXI.

Morduchowicz y otros especialistas de educación señalan que: "el profesor ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos".

Entonces, ¿Cuál es el reto docente?

 En nuestro camino hacia la innovación constante en el proceso educativo, es fundamental recordar que la creación de ambientes de aprendizaje no es solo una cuestión de tener espacios bonitos, sino de planificar de manera intencional su uso. Cada rincón de nuestro Colegio, desde el aula hasta los espacios al aire libre, tiene el potencial de convertirse en un escenario de aprendizaje que nuestros alumnos recuerden. Teniendo en cuenta la conexión emocional con el ambiente y con lo que se aprende. Es vital que aprovechemos la tecnología de manera consciente y con propósito. En Highlands International School San Salvador, creemos firmemente que el espacio es importante, pero lo es aún más cómo lo utilizamos. Por lo tanto, como docentes, es nuestra responsabilidad diseñar actividades desafiantes que aprovechen al máximo los ambientes creados para el aprendizaje, Ya sean físicos o digitales, alineándolos con nuestro perfil de egreso y acompañando así el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

¿Qué podemos hacer como familias?

 Apoyemos y celebremos estos ambientes de aprendizaje. Busquemos espacios en lo cotidiano para impulsar el desarrollo del conocimiento, de la experimentación e incluso del error. Un ambiente de aprendizaje en el hogar por excelencia es la cocina donde con recetas sencillas los niños pueden mejorar en la lectura, seguir procesos, usar mediciones, contar; de esta manera en lo habitual exponemos a nuestros niños a las letras, a la ciencia, a la matemática e incluso al arte en un solo contexto. Con cada experiencia enriquecedora, están creciendo y preparándose para el mundo que les espera. ¿Y quién sabe?, tal vez tengamos un futuro chef con estrellas Michelin en potencia.

 

Así que, queridas familias y docentes sigamos acompañando a nuestros alumnos en este proyecto educativo, donde los ambientes transforman y enriquecen al máximo el potencial de nuestros niños. Con ambientes de aprendizaje variados y el apoyo de maestros creativos, ¡nuestros pequeños son capaces de lograr grandes cosas!

Por Ximena Olmedo

Elementary School Coordinator

Contacto

Teléfono
Dirección

Obtén información de admisiones