Razones por las que es importante continuar con la formación a distancia

Comparte esta publicación
Niña frente a material educativo.Lockup Highlands International School

Para comenzar, ¿sabemos qué es la formación a distancia? Se emplea este concepto para hacer referencia al aprendizaje fuera de un aula. Es un modelo de enseñanza diferente al que estamos familiarizados, que tiene un desarrollo instruccional que responde a las necesidades educativas actuales, obedeciendo a un programa de estudios, a través de diferentes recursos tecnológicos.


Normalmente, se optaba por la formación a distancia por comodidad, cuando por algún motivo asistir físicamente a una escuela para tomar clases resultaba complicado. Era más frecuente escuchar la formación a distancia para adultos y jóvenes, pero no tanto para adolescentes y niños, pues a la escuela se asistía físicamente.


Hoy en día, debido a la contingencia en la que nos encontramos mundialmente, este modelo de enseñanza retoma mucha fuerza e importancia dada la situación de prevención y protección que debemos tener debido a la propagación y contagio del virus COVID-19. Ahora no solo los adultos deberán continuar aprendiendo en línea sino adolescentes, niños y niñas también.


Aprender desde casa se ha vuelto un tema del que todos hablan, pero ¿por qué existe esta incertidumbre hacia una experiencia educativa diferente? 


Aquí te damos algunas razones por las que es importante continuar con la formación a distancia en estos tiempos de contingencia:


  • Es un modelo de enseñanza con un diseño instruccional. Es decir, es un proceso sistemático, planificado y estructurado.
  • Hay continuidad en el proceso formativo integral de los alumnos.
  • Se logra una retroalimentación y vinculación para impactar en el proceso de aprendizaje y formación de cada uno de los alumnos. Se considera a la familia como aliada, puesto que se brinda la educación formal escolarizada en un ambiente familiar.
  • Los alumnos tienen un papel activo en el aprendizaje, lo que es muy beneficioso a nivel personal, ya que potencian la organización, la disciplina, la responsabilidad.
  • Los alumnos pueden ser mucho más autónomos en su búsqueda del aprendizaje. Gestionando y desarrollando habilidades blandas como la autogestión y motivación intrínseca.
  • Se generan entornos virtuales de aprendizaje: se puede trabajar más a detalle en el plan educativo y se busca la relación y vinculación con sus compañeros, síncrona y asíncrona.
  • Para resguardar la salud de los hijos y de la familia dentro de casa, hasta que se tengan las condiciones óptimas para regresar a las aulas.


En la Red de Colegios Semper Altius, la formación a distancia cuenta con la profesionalización necesaria, con los objetivos de aprendizaje, programa, niveles de desempeño, circunscritos a los contenidos básicos SEP y la visión integral de educación que tenemos como Red.


Bibliografía

Boudreau, E. (01 de julio de 2020). Usable Knowledge- Relevant research for today's educators. Obtenido de Harvard Graduate School of Education: https://www.gse.harvard.edu/news/uk/20/07/what-makes-excellent-online-teacher

Red de Colegios Semper Altius. (2020). Diseño Instruccional de la RCSA: Escenarios. México, México.

School, E. B. (2020). EAE Business School. Obtenido de 10 beneficios de estudiar a distancia: https://www.eaeprogramas.es/blog

/negocio/emprendedores/10-beneficios-de-estudiar-distancia



Contacto

Dirección

Obtén información de admisiones